jueves, 25 de octubre de 2012

Nubes europeas



Se llega al ecuador de la fase de grupos de la Champions League y la situación de los equipos italianos es, cuanto menos, preocupante. Con Udinese ya eliminado en la fase previa de la competición, Milan y Juventus son los únicos equipos participantes. Y sus trayectorias hasta ahora en la máxima competición continental son decepcionantes.

La Juventus de Conte lleva un paupérrimo balance de 3 empates en 3 partidos. Volvía este año a competición europea, que no disputaban desde 2010, cuando empató sus 6 encuentros en la fase de grupos de Europa League. En Champions su última vez data de 2009, con ese último partido de fase de grupos donde cayeron goleados por el Bayern Munich.

El comienzo fue positivo, con el empate 2-2 en Stamford Bridge, tras remontar merecidamente los dos goles iniciales de Oscar en lo que fue un buen partido en términos generales del club turinés. Sin embargo, el empate en casa ante el Shakhtar y especialmente el reciente empate en Dinamarca frente al débil Nordsjaelland han hecho mella en el equipo y merman sobremanera las posibilidades de clasificación de este equipo.

Estos dos últimos partidos se encuadran en un último mes bastante pobre de juego de la Juventus. Si bien en la competición doméstica, mostrando su enorme superioridad, lo han solventado a la perfección, excepción hecha del empate en Firenze, incluso con la victoria ante sus máximos rivales este año, Napoli, en Europa no ha ocurrido lo mismo.

Con poca iniciativa en ataque y demasiado sufrimiento en los contrataques rivales como principales defectos, la Juventus debe volver a un nivel similar de la temporada pasada si quiere darle la vuelta a esta difícil situación en Europa. Ahora mismo, los ucranianos del Shakhtar Donetsk son líderes con 7 puntos, y están a un nivel superior. El Chelsea tiene 4 puntos y la Juventus 3. Queda recibir al Nordsjaelland y a los ingleses, y viajar a la fría Ucrania en la última jornada, el 5 de diciembre. No es imposible, pero sí muy complicado para los hombres de Conte.

El Milan tampoco está mucho mejor, aunque por lo menos ya ganó, sorprendentemente, un partido, el de San Petersburgo frente al Zenit. El resto, el lamentable empate en la primera jornada, 0-0 con el Anderlecht en San Siro, y la derrota de ayer frente al Málaga. Pero lo peor no es la situación en sí, ya que el equipo se mantiene segundo en el grupo, un punto por delante del Zenit, sino las perspectivas futuras.

El equipo, que está en puntaje de descenso en Serie A, continúa sin rumbo, tanto de juego como de resultados. Ha perdido más de la mitad de sus partidos esta temporada, y Allegri sigue dando palos de ciego en busca de una solución que parece lejana, como ayer probando fallidamente la defensa de tres jugadores. Y lo seguirá haciendo salvo que lo despidan en breve, algo nada descabellado dada la situación.

Por ello, los próximos partidos del Milan en la fase de grupos son una auténtica incógnita. Málaga en San Siro, visita a Bélgica y final recibiendo al Zenit. Los rossoneri son capaces de los peor, como ya se ha demostrado, o de que el joven El Shaarawy vuelva a salvar las castañas del equipo como hizo en Rusia.

En definitiva, tal y como están ambos equipos italianos en Champions League, no sería algo extraño que tanto Juventus como Milan se quedaran fuera de los octavos de final. O lo que es lo mismo, que Italia se quedara sin representantes a las primeras de cambio, algo que no ha ocurrido jamás en la moderna Champions League. El último precedente viene de la Copa de Europa de 1987-1988, cuando el único participante italiano (entonces solo participaba el campeón de cada país), el Napoli de Maradona, fue eliminado en dieciseisavos de final, primera ronda, por el Real Madrid.

O se remedian mucho las cosas, o tiene toda la pinta de que este será un nuevo año de caída del fútbol italiano a nivel europeo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario